Hoy os traigo un ejercicio muy útil que me sirve para tomar mejores decisiones a corto plazo y tener más éxito en el medio y largo plazo.

Pienso que una clave de éxito es tener muy claro lo que necesitas y lo que quieres en cada momento; y tratar de conseguir las dos cosas: lo que necesitas y lo que quieres.

Sin embargo, a menudo (y yo me incluyo en la lista) ponemos todo nuestro empeño en buscar lo que queremos y eso nos nubla la atención en buscar primero lo que necesitamos que te va a asegurar tener lo que quieres.

Mientras no consigas primero lo que necesitas, no vas a poder conseguir de forma estable lo que quieres.

¿Qué sería «lo que necesitas»?

Sería aquello que conseguirlo te permitirá tener lo que quieres. Si lo piensas un momento, te saldrán puntos relacionados con recursos que te faltan como a lo mejor dinero, tiempo, salud…

¿Qué sería «lo que quiero»?

Sería aquello que te gusta y que quieres. Serían temas relacionados con el estilo de vida que quieres para ti, tus proyectos que quieres mantener, lo que quieres para tus hijos, etc… Es aquello por lo que trabajas y luchas cada día.

Así mismo también es conveniente que mires lo que NO necesitas o NO quieres.

¿Qué sería «lo que no necesitas»?

Sería aquello que puedes prescindir. Todos vamos cambiando con el tiempo y nuestras necesidades van cambiando. Sacarte de encima todas aquellas cosas (materiales e inmateriales) que ya no necesitas, te alivia mucho el camino y te sacarás un peso de encima importante.

¿Qué sería «lo que no quieres»?

Sería no aceptar o rechazar cualquier cosa que ahora ya no quieras para tu vida. A menudo son personas, cosas, lugares y a veces puede ser difícil tomar decisiones al respecto.

He diagramado un esquema que puedes descargarlo aquí para imprimir y que puedas apuntar tus notas.

El cuadro incluye el recordatorio de la acción que debes tomar para ayudarte a estar enfocado en tu camino al éxito en el medio y largo plazo y así estar en conexión con tu abundancia al centrar tu búsqueda en lo que necesitas y no lo que quieres.

Poner primero foco en lo que necesitas y hacer que sea urgente para luego tener lo que quieres y que es importante para ti. Y mientras, vas reduciendo lo que ya no necesitas así como rechazas todo lo que ya no quieres para ti.

¿Cómo lo ves?

¿Te parece útil este esquema para focalizarte y tomar mejores decisiones en tu camino al éxito?

Hace dos semana que dejé mi último trabajo como Team Leader de 4 Equipos de Marketing Outsourcing en la Agencia de Marketing Lifting Group.

Cada tanto tenía la costumbre de ir apuntando las buenas prácticas que iba encontrando en mi camino como Team Leader y que me funcionaban para cohesionar los equipos y conseguir niveles más altos de compromiso y resultados de los equipos.

Os paso la lista de mis mejores prácticas como Team Leader:

  1. Dar Feedback positivo sobre todo lo que se puede mejorar.
  2. Compartir trabajos destacados del equipo con los otros equipos.
  3. Conectar equipos que se necesitan de forma complementaria.
  4. Comunicar promociones internas.
  5. Comunicar nuevas incorporaciones.
  6. Sugerir qué otros clientes pueden aprovechar un aprendizaje adquirido.
  7. Compartir los logros conseguidos de los equipos.
  8. Celebrar los logros conseguidos.
  9. Compartir con los equipos el día de cumpleaños con una foto del protagonista.
  10. Preguntar sobre los éxitos y las necesidades de los equipos.
  11. Impulsar Actitud de Servicio: ¿Cómo estás? ¿Qué necesitas?¿Cómo te puedo ayudar hoy?
  12. Definir KPI Objetivos sobre los Objetivos Estratégicos.
  13. Hacer una llamada de seguimiento al cada final de semana a todos los equipos.
  14. Impulsar la actitud Protagonista individual y en equipo.
  15. Hacer brillar las virtudes.
  16. Desafiar a los equipos y las personas individualmente.
  17. Animar a compartir los éxitos individualmente con los demás.
  18. Felicitar y reportar a Dirección los éxitos conseguidos.
  19. Identificar puntos fuertes de cada equipo.
  20. Identificar las áreas de mejora de cada equipo.
  21. Impulsar el buen trabajo y sonreír.
Seguro que hay muchas más, te leo en los comentarios!
Una de las cosas que más disfruté en mi pasada experiencia como Team Leader en la Agencia de Marketing Lifting Group era crear desafíos para los equipos.

¿Qué entiendo por Desafío?

Es una invitación a realizar una actividad que lleva implícita una acción estratégica que permite al equipo incorporar nuevos aprendizajes y obtener nuevos resultados.

Es muy útil para producir transformación y cambios de hábitos en los equipos.

Además es excelente para cohesionar los equipos y también darles una identidad y personalidad.

¿Cómo se crea un Desafío?

He de reconocer que los desafíos que propuse algunos los creé en la ducha 🙂.

Principalmente has de observar el estado actual de tu equipo y tratar de identificar lo que le falta para llevarlo a un lugar mejor donde podría estar.

Cuando haces este Gap Analysis a futuro enseguida ves lo que falta por hacer y puedes identificar todas las oportunidades de mejora.

Después la distancia entre el estado actual y el objetivo es el Desafío que en definitiva es: caminar el camino.

Los 3 desafíos que lancé a los equipos como Team Leader:

# 1 – Mejorar el Reporting Mensual

Los informes mensuales a final de mes giraban en explicar las variaciones de los datos y poco más. Explicar al cliente que los datos han cambiado no aporta mucho valor al cliente y lo cierto que ningún cliente leía los informes de cierre mensual a los que se dedicaba mucho tiempo.

El desafío fue pasar de hablar en la conclusiones sobre cómo habían cambiado los datos a explicar qué acciones se habían hecho en ese mes y qué resultados positivos o negativos habían tenido en el negocio del cliente.

Fue cambiar el foco dónde pones la atención de tu análisis en lo que es importante para cliente.

El primer mes costó pero luego se convirtió en hábito y la calidad e interés de los informes mensuales aumentó.

# 2 – Crear Comunicaciones Memorables

El volumen de trabajo y la repetición llevaba a que los equipos no fuesen originales ni creativos en las comunicaciones que hacían para sus clientes.

El desafío fue plantear que creasen pensando en crear comunicaciones memorables. Comunicaciones que lleven implícitas un factor sorpresa, algo que el destinatario no se esperase.

El desafío era llevar su trabajo «un poco más allá«.

Durante el mes que duro el desafío se creó otro tipo de comunicación más centrada en concursos, regalos, sorpresas y se puso el foco en comunicar emoción para dejar huella y comunicar con mayor impacto.

# 3 – Convertirse en Recursos Valiosos

Aun formando parte de la misma empresa y del mismo departamento, las personas de los equipos no interactuaban con otros equipos principalmente porque cada equipo trabajaba con sus propios clientes y también estaba la distancia física que los equipos estaban localizados en diferentes ciudades: Barcelona, Madrid y Valencia.

Había mucha pérdida de valor y oportunidades de aprendizajes de interacción entre equipos y no existía el hábito de «preguntar a tu compañero de al lado«.

Creamos el desafío que durante 15 días cada equipo compartiría un recurso de valor que encontraría en Internet.

Luego los equipos valoraron cada recurso recibido y el equipo que más valor compartió se llevó un premio.

Con esta dinámica se rompieron barreras y los equipos se dieron cuenta que podían aportar mucho a los otros equipos.

Como ves plantear desafíos a los equipos es una dinámica sencilla, potente y muy flexible que permite mejorar muchos tipos de resultados e incluso resolver problemas.

Y tú, ¿Planteas frecuentemente desafíos a tus equipos?

Para todos los que estamos transitando caminos de búsqueda quería reflexionar sobre la importancia de encarar tu búsqueda acompañado.

Recuerdo que cuando empecé a emprender en el 2010 me envolvía una energía super poderosa y estaba super conectado con mi propósito y muy entusiasmado avanzando siempre hacia adelante creyendo que todo lo que me propusiese era posible.

Hoy con algo de perspectiva y después de trabajo de Coaching pude entender que estaba sentado en una creencia muy limitante donde sin quererlo estaba limitado por mis propios límites conscientes y sobre todo inconscientes.

En el 2015 empecé a descubrir, conocer y probar el Coaching y me abrió la mente a la importancia de salir de mi propia cabeza y no escucharme tanto a mi mismo.

Hoy por hoy sigo avanzando con entusiasmo pero muy alerta a creer ciegamente en todas mis ideas  y para ello trato de incorporar humildemente la visión de otros.

Todos avanzamos solos y con confianza en nuestros caminos pero para mi, para atravesar el océano de la incertidumbre mejor bien acompañado y en equipo.

Quiero compartiros algo que me ha pasado esta mañana y que me ha traído 2 aprendizajes.

Estaba subiendo mis hijos al coche en el parking de mi casa para acompañarlos al colegio cuando un niño de 3 años se me acerca y me saluda.

Enseguida busco a sus padres y veo que está su padre en la puerta del parking luchando con la sillita del coche de su hijo.

Me acerco y veo que está tratando de sacar algo de la sillita.

Le pregunto: ¿Todo bien?

Y me dice: Sí, llevo media hora tratando de sacar 2 chupetes y un sonajero de dentro de la sillita y no puedo encajarla en el coche y no puedo salir del garaje.

Estaba ansioso y apurado el hombre…

Observando la situación le pregunto si necesitaba ayuda y me dijo que no.

Igualmente me quedé mirando y enseguida vi que le faltaba un punto de apoyo para levantar la sillita y un palo para acompañar los chupetes y poder sacarlos de la sillita.

Así que se lo expliqué y fui a buscar un palo (un paraguas) a mi coche. Luego le sostuve la sillita y con el paraguas pudo ir sacando los chupetes de dentro de la sillita.

Problema resuelto y quedamos en tomar una cerveza otro día.

Las dos enseñanzas para mi de esta anécdota:

1) Cuando tienes un problema, a menudo por mucho que insistas,  no lo vas a poder solucionar solo. Lo vas a saber porque el problema persiste y se repite. Es el momento de incorporar soluciones de afuera que cambien tu realidad. Acepta tu vulnerabilidad del momento para seguir tu camino con más fuerza.

2) Quien fue a buscar ayuda no fue el padre, sino el niño de 3 años. Escuchemos más al niño que llevamos todos dentro que a menudo nos indica el camino a la solución.

El Sábado pasado vi la película «El Método Williams».

Una película inspiradora llena de detalles de liderazgo inusual.

Estos son 10 detalles destacados que pude ver:

  1. Creer para ver.
  2. Tener y defender un plan.
  3. Los campeones se hacen.
  4. Dejar la exigencia y la presión a un lado.
  5. Lo que das te vuelve con creces.
  6. Trabajar con propósito.
  7. La opinión de los demás si no te suma, no cuenta.
  8. La confianza es la principal ventaja.
  9. Proteger la mentalidad positiva.
  10. Detrás de un gran hombre hay una gran mujer.
¿Y tú?
  • ¿Has visto la película? ¿Qué otros detalles destacarías?
  • ¿Recomendarías alguna otra película inusual?
Gracias por compartir.

Estoy poniendo en práctica el hábito de quedar para comertomar un café o vernos por videoconferencia con personas que pueden estar alineadas con mi propósito pero que no nos conocemos o que hace más de 5 años que no hablamos.

Me está resultando una práctica muy inspiradora y me está entusiasmando mucho los resultados, ya que me lleva a un estado de flujo y de baile con la incertidumbre muy interesante.

Lo que sale de cada encuentro es una puesta en valor de las personas que conversamos y se genera una retroalimentación muy enriquecedora en la charla en la que cada uno abre nuevas puertas al otro con los recursos que tiene y que ve que le pueden servir.

Para los que estamos en la búsqueda consciente de objetivos personales es muy recomendable esta acción que te va ayudar a acercarte a lo que buscas.

Recuerda que cualquier persona que no sepa lo que hoy estás buscando puede entrar en tu lista de desconocidos.

En situaciones extremas puedes subir la intensidad de esta práctica como hace el presidente Ucraniano Volodymyr Zalensky (con muy buena respuesta al final del video):

Hoy he facilitado una sesión de asesoramiento para impulsar las ventas a un cliente y han salido preguntas interesantes que os las comparto para quien quiera desafiarse para impulsar su negocio para arriba.

La Continuidad

Para asegurar que tus clientes siguen comprando tus producto o servicios:
  • ¿Qué lógica de continuidad tiene tu oferta?
  • ¿Cómo complementas tus productos de primer precio con tu valor personal?
  • ¿Cómo te aseguras que tu oferta cambia la vida a mejor de las personas?

La Prescripción

Para abrir un canal prescriptor que te recomiende y te traiga clientes en bandeja:
  • ¿Quiénes son tus prescriptores?
  • ¿Cómo incentivas la recomendación?
  • ¿Quién es tu mejor prescriptor?

El Alto Valor

Para vender con precios altos:
  • ¿Ofreces un producto de alto valor?
  • ¿En qué momento se encuentra tu cliente antes de comprar?
  • ¿Qué problema resuelves realmente?

La última pregunta y la más importante:

  • ¿Qué vas a hacer primero hoy?

Para los que somos inconformistas, a menudo vemos cómo estamos rodeados de problemas.

Al final vivimos transitando problemas y eso es bueno para el crecimiento. A veces nos olvidamos que para crecer debemos superar adversidades.

Sin embargo, convivir en los problemas no es sencillo y afecta a tu estado de ánimo y sobre todo al de las personas que te rodean.

Para mantener una mentalidad optimista y positiva estando rodeado de problemas te traigo un truco:

Cuando expliques a los demás y a ti mismo lo que te pasa, en vez de utilizar la palabra «Problema«, explícalo con la palabra «Deseo«.

Por ejemplo:

«Mi problema es que no me pagan»
lo cambias por:
«Mi deseo es que me paguen».

o

«Mi problema es que no encuentro el trabajo que quiero»
lo cambias por:
«Mi deseo es encontrar el trabajo que quiero».

Es la misma realidad pero explicada completamente diferente.

La primera te quedas en el ámbito del problema y no sales de éste, te lleva a vibrar bajo y con baja energía, sin fuerzas!

En la segunda te emponderas y te activa neurológicamente tu plan de acción creativo para que ocurra lo que quieres. Empiezas a vibrar alto y te conectas con tu buena energía, tomando fuerzas!

¿Qué te parece?

Pruébalo con tus problemas, pásalos a deseos y me comentas!

Este post es para todos aquellos que a menudo nos decimos en nuestra cabeza esas frases que dicen:

¿Y quien eres tú para hablar de esto?
¿Le servirá a alguien esto?
¿Será suficiente?

Todos los que empezamos algo en algún momento y sobre todo en entornos nuevos, escuchamos esta voz que puede ser consecuencia de nuestra educación basada en paradigmas de exigencia y de competencia y muchas veces no nos ayuda a crear la realidad que queremos para nosotros.

Cuando me viene estas voces a menudo me digo:

«Nadie lo va a hacer como tú.»

No mires a los costados, mira sólo para arriba y divisa la cumbre que quieres conquistar.

Divide tu montaña en etapas y cuantifica tus hitos.

Mira cómo te sientes estando arriba de todo, ¿te gusta lo que ves?, todo lo que ves ya está allí y es tuyo.

Ahora sólo tienes que recorrer el camino y disfrutarlo.