Si queremos hacer una web que sea productiva, nos traiga contactos y ventas y en definitiva trabaje por nosotros, tenemos que asegurarnos que la comunicación de la web está dando respuesta a tres preguntas clave:

1. ¿Que hay aquí para mi?

Todos utilizamos Internet para buscar. El 98% de los usuarios utilizan Internet para cubrir nuestras necesidades de información, de consumo y de comunicación con otros.

Sabemos que Internet es un canal masivo en el comunicamos de 1 a muchos… pero en contraposición la navegación que realiza cada usuario es única y particular.

Cuando navegamos por las páginas web lo que realmente estamos buscando es saber cómo yo puedo aprovechar lo que me ofrece la página web aquí y ahora. La mayoría de veces solo tenemos 1 oportunidad para convencer que tenemos algo valioso que mostrar y si vamos a nuestro Google Analytics veremos que el aproximadamente el 75% de nuestras visitas son siempre nuevos usuarios.

Sabiéndolo, ofrece siempre lo mejor que tengas como si esta fuese la última vez de forma directa, atractiva y sin rodeos con una navegación clara e intuitiva que lleve al usuario hacia las páginas de conversiones y de contacto.

2. ¿Cuánto me cuesta?

Después de que el visitante encuentre algo interesante la siguiente cuestión a resolver es solventar el trade-off de ganar-perder que se le presenta al visitante. En todo proceso de venta quien compra pasa por un momento doloroso de «pérdida» de un recurso propio (tiempo, dinero, material) a cambio de otro por el paga o realiza el intercambio.

Aquí es donde debemos apalancar toda la fuerza en comunicar bien los beneficios y el retorno de la inversión para quien compra, ya que solo cuando los beneficios sean percibidos como más valiosos que lo que le cuesta la «pérdida» de recursos propios se producirá la venta.

3. ¿Cómo lo hacemos?

Una vez el usuario ha tomado la decisión de comprar, el resto debe estar claro y bien definido clarificando las expectativas: tiempos de entrega, costes adicionales, pasos para confirmar la compra, etc… solicitando el mínimo de datos personales y siempre con una respuesta de confirmación de la compra o contacto realizado sobre el producto o servicio que ofreces.

El proceso de compra debe ser rápido y fácil, asegurando que está perfectamente alineado con las expectativas creadas al usuario.

Estas tres importantes preguntas son las que realmente espera ver cualquiera de tus posibles visitantes a tu web. Vale la pena que las revises y veas dónde puedes mejorar para hacer todavía más clara y sencilla tu comunicación orientada a tus clientes.

Publicaciones Marketing Online para la Empresa

Google certifica a aquellos profesionales que quieren validar sus conocimientos en el uso de sus herramientas bajo su programa Google Partners.

Hace ya unos meses  que conseguí certificarme en Google Adwords (la herramienta más útil cuando quieres practicar marketing online).

Ahora Google Partners permite que tu perfil de certificaciones sea público y se puedan mostrar tus conocimientos como profesional.

Tener un certificado de este tipo significa unas cuantas horas de trabajo detrás estudiando y practicando con cuentas de Google Adwords, en mi caso 4 años de experiencia en la gestión de campañas publicitarias rentables en Anuncios por palabras clave en la Red de Búsqueda.

Links de utilidad:

Publicaciones Marketing Online para la Empresa

El Marketing Online es entender y comunicar sabiendo la diferencia a veces sutil entre aspectos importantes a tener en cuenta para construir una comunicación clara y efectiva que nos ayude a conseguir lo que queremos.

Cuando Dar no es lo mismo que Ofrecer

Mucha gente ofrece sus servicios y productos en internet, pero pocos te dan un pedazo de su pastel para que lo pruebes y compres el pastel entero. No se trata de ofrecer sino de dar y entregar un pedazo de valor en manos de tus clientes de forma gratuita.

Cuando Necesitar no es lo mismo que Gustar

Tener 20.000 fans en Facebook no significa que vayas a tener necesariamente ventas, solo compramos aquello que necesitamos, podemos y queremos comprar y no compramos todo lo que vemos que nos gusta. Los canales sociales son canales de entretenimiento, curiosidad y opinión, pero como en la vida fuera de la Red, cuando queremos comprar productos y servicios vamos a la tienda o el supermercado y no a la discoteca o al bar.

Cuando Querer no es lo mismo que Desear

Las personas compramos lo que queremos no lo que deseamos, los deseos están lejos de la realidad del consumo individual, forman parte del mundo de los sueños de cada uno. Céntrate en entender que quiere tu mercado y no lo que le gustaría tener.

Cuando Preguntar no es lo mismo que Pedir

El acercamiento a crear valor con soluciones parte de saber hacer la pregunta adecuada a la persona adecuada. Preguntar no es pedir, pedir es que alguien te de la solución y tengas que devolverle el favor. Preguntar para que tú mismo encuentres la solución y así seas un poco más valioso porque has aprendido.

Cuando Decir no es lo mismo que Hablar

Hablar mucho y decir poco quizás es lo habitual, pero se es más claro y efectivo cuando se habla menos y se dice más. Las cosas importantes son en definitiva pocas, como por ejemplo cuantos amigos reales tienes o cuantas decisiones en la vida son realmente importantes como elegir la persona con quién te casas o elegir tu primer trabajo.

Cuando Escuchar no es lo mismo que Oír

Oímos muchas cosas pero escuchar es entender al otro para poder devolverle una respuesta que construya un diálogo. Sino podemos escuchar realmente lo único que hacemos es hablar solos y no estás construyendo las relaciones con tus clientes.

Comunicarnos es a veces difícil pero cuando no recibimos la respuesta que esperábamos podemos parar un momento y preguntarnos:

¿Mi audiencia ha entendido lo que yo quería realmente decir?

Todo parte de ti y que ocurra lo que quieres es lo que dices, a quien se lo dices y sobretodo cómo se lo dices.

PARA-POST!